Granada capital no tiene playa, pero sí un buen número de piscinas públicas, clubs deportivos y establecimientos privados en los que ponerse a remojo. Si no puedes escaparte cada día a la Costa Tropical, seguro que puedes disfrutar de un buen chapuzón en alguna de ellas. Para ayudarte a elegir, hemos preparado una guía con los horarios de las piscinas que abren durante este verano en la capital y en sus municipios aledaños. ¡Hay mucho donde elegir!
Descarga nuestra infografía
Normas sanitarias para las piscinas
Afortunadamente, este año la situación sanitaria es muy diferente. La Junta de Andalucía ya ha aclarado que, siempre y cuando, el nivel de alerta sanitaria sea 0, las piscinas públicas y privadas podrán ejecutar su actividad con normalidad. Eso sí, sugiere seguir cumpliendo con las medidas de higiene, ventilación y distancia interpersonal apropiadas para reducir el riesgo de contagio. Especialmente evitando aglomeraciones. Además, ya no es obligatorio llevar mascarilla y no habrá limitación horaria.
Pautas para cuidar la piel y el cabello en la piscina
El cloro y el sulfato de cobre son los métodos más habituales para combatir las bacterias, virus y hongos en las piscinas. Pero, provocan piel reseca, irritación ocular, una dentadura más oscura y un cabello más encrespado (en ocasiones incluso verdoso si tienes el cabello teñido de rubio). Estos son nuestros consejos para contrarrestar sus efectos negativos.
- Cuidado de la piel y los ojos. Además del efecto del cloro, ojito con la dureza del agua (exceso de cal y magnesio). No es la misma en toda España y favorece la dermatitis atópica.
-
- Ducharse antes y después de nadar: si la piel está hidratada antes de nadar, absorbe menos cloro.
- Lavarse con gel y champú que neutralicen el cloro y a conciencia.
- Usar cremas hidratantes.
- Usar gafas de bucear.
-
- Cuidado del cabello. Usar mascarilla antes del baño para crear una barrera protectora y cubrirte con un gorro de silicona, que aísla mejor que los de licra y neopreno.
- Para el cuidado dental es muy importante seguir una dieta saludable y mantener una estricta higiene de la boca. Es importante también controlar el pH y mantenerlo entre 7,2 y 7,4. Eso, en parte dependerá de la propia instalación deportiva. Pero beber agua mientras entrenas también te ayudará a generar saliva, regularlo y evitar una excesiva acidez.
- Para todo, hidratación constante. Existe consenso sobre la necesidad de beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio para evitar la deshidratación, así que llévate una botella reutilizable y recuerda beber cada cierto tiempo. Si, además quieres obtener mejor rendimiento y evitar lesiones, te recomendamos tomar agua enriquecida con magnesio.
Si la piscina es tuya, ponla a punto
Cuando tienes una piscina en casa, las cosas se ven diferentes: por una parte, tienes la diversión asegurada; por otra, tienes que ocuparte de su mantenimiento y cumplir con una rutina de desinfección. Un clorador salino, por ejemplo, te puede ayudar en esa misión: limpiarás, eliminarás los químicos y ahorrarás en mantenimiento.
Los equipos más demandados para mantenimiento de piscinas
Sin importar si es pública o privada, grande o pequeña, el mantenimiento es importante. Entre los equipos más demandados para estos meses están los limpiafondos (que también limpian paredes), los filtros y materiales filtrantes como el cristal Quimhidro (muchísimo más poderoso y duradero que la arena), los reguladores de pH y las bombas dosificadoras.
Si necesitas cubrir tu instalación mientras no la usas, podemos instalar cubiertas para la temporada de verano, que evitarán un desgaste innecesario. Y si lo que quieres cubrir es la depuradora y el resto del equipo, también tenemos casetas.
Como ves, vayas a donde vayas y necesites lo que necesites, en Tratamientos H2O te podemos ayudar.