DESCUENTO 10% EN NUESTRA TIENDA ONLINE CON EL CUPÓN #APERTURA HASTA EL 15 DE AGOSTO

¿Agua del grifo? Este es el mapa de la dureza en España

La calidad del agua en España se caracteriza principalmente por la dureza que presenta. La dureza del agua variará en función del punto geográfico en el que nos encontremos. Así, podemos encontrar diferentes tipos de aguas con índices de dureza variables que cambian en las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, en la parte norte y este del país, las aguas son blandas y presentan menos problemas asociados a la dureza. Sin embargo, en la mitad este y sur de España, encontramos aguas con niveles que se consideran intermedios y altos de dureza.

El grado de dureza del agua es un elemento que se puede medir y que depende de la concentración de los compuestos minerales que existen en una determinada cantidad de agua.

Clasificación de la dureza del agua en España

La dureza del agua se mide en miligramos de carbonato cálcico por litro (Mg/l) y dependiendo de la concentración de sales de calcio y magnesio podremos clasificarla.

  • Agua muy blanda: < 7
  • Agua blanda: 7 – 14
  • Agua de dureza intermedia: 14 – 32
  • Agua dura: 32 – 54
  • Agua muy dura: > 54

En el siguiente mapa de España, puedes ver las zonas con mayor concentración de cal en el agua:

Efectos y problemas del agua dura (cal) en el hogar

La cal o dureza del agua que llega a nuestra vivienda tiene diversos efectos en nosotros y en nuestros electrodomésticos.

Uno de los primeros efectos que podemos notar es la calidad de consumo, y es que, aunque si bien es cierto que es apta para el consumo humano, no es recomendable para personas que sufren problemas renales y la composición de los elementos que incorpora suele determinar su sabor.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que no es conveniente una ingesta inadecuada de calcio y magnesio. Las aguas de consumo, que variarán notablemente de un suministro a otro, pueden aportar contribuciones sustanciales a la ingesta total de estos nutrientes en algunas poblaciones. La ingesta inadecuada de calcio se ha asociado con un mayor riesgo de osteoporosis, nefrolitiasis (cálculos renales), cáncer colorrectal, hipertensión y accidente cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria, resistencia a la insulina y obesidad.

De los diferentes grados de la dureza del agua dependerán también el sabor que presenta, la aspereza de nuestra piel, la suavidad de nuestra ropa o los detergentes a utilizar.

Otro de los problemas que la dureza del agua causa en nuestro hogar es, sin duda, las averías que origina en nuestros electrodomésticos. La acumulación de cal provoca que estos se averíen de manera más frecuente y acorta la vida útil de los mismos. El agua con una dureza mayor, en función de la interacción de otros factores como el pH y la alcalinidad, puede provocar la formación de incrustaciones en las instalaciones de tratamiento, el sistema de distribución, tuberías y depósitos de los edificios. Cuando el agua es dura, la generación de espuma es mucho menor, lo que hace que tengamos que incrementar el uso de detergente en electrodomésticos tales como la lavadora o el lavavajillas.

En definitiva, la cal provoca diferentes problemas en nuestro hogar que todos derivan a un mismo punto: el incremento del gasto doméstico. La cal adherida a las resistencias de los aparatos que calientan el agua y a las paredes de las tuberías, actúa como un aislante de calor, con lo que nuestros aparatos consumen el doble para poder obtener el mismo resultado.

Cómo combatir la cal en nuestro hogar

En zonas geográficas de agua dura, la solución para combatir la cal en nuestros hogares pasa por la instalación de un buen equipo descalcificador que elimine las sales de calcio y magnesio que contiene el agua.

Como explicamos en nuestra sección de descalcificadores para el uso doméstico, estos equipos descalcifican el agua para toda nuestra vivienda con las consecuentes mejoras que aportan en el mantenimiento de nuestros electrodomésticos y en los efectos que produce un agua blanda en nuestro cuerpo. Basta con la instalación de un equipo cerca de la entrada del agua de nuestro hogar para mejorar el suministro de agua de toda la red.

Si deseas saber más sobre como mejorar el grado de dureza de tu hogar, no dudes en contactarnos. Más de 25 años de experiencia nos avalan.

Photo credit: Jose Antonio Galiano on Visual hunt / CC BY-SA.

NUESTRO BOLETÍN MOLA.

Y SUSCRIBIRSE, AÚN MÁS.

10% DESCUENTO

para compras en nuestra web *

*Excepto recambios o piezas de sustitución.

También te puede interesar...

NUESTRO BOLETÍN MOLA.

Y SUSCRIBIRSE, AÚN MÁS.

10% DESCUENTO

para compras en nuestra web *

*Excepto recambios o piezas de sustitución.