Inodora, incolora e insípida. Así es el agua desmineralizada, la única que carece de casi todas las partículas innecesarias. Para obtenerla se requiere un metódico proceso industrial y complejo. Pero, ¿para qué sirve el agua más sosa del mundo? En esta guía te damos ejemplos de sus usos para que sepas emplearla adecuadamente.
¿Qué es el agua desmineralizada?
El agua desmineralizada es un tipo de agua a la que se le han eliminado las sustancias orgánicas, los microorganismos y todos los iones, tanto negativos (carbonato, cloruro, fluoruro…) como positivos (sodio, calcio, hierro, cobre…). De ahí su nombre, que refiere a la ausencia de sales minerales.
Su característica principal es que apenas tiene carga eléctrica, por eso es útil en procesos químicos e industriales. Para que se pueda considerar desmineralizada, debe tener una conductividad menor a 5 µS/cm.
¿Cómo se consigue?
Obtener agua desmineralizada no es sencillo y exige uno o varios procesos de ósmosis inversa en los que también se emplean resinas de intercambio iónico. Estas resinas son esferas de gel sintéticas (polímeros) capaces de intercambiar iones, una técnica que también se da entre células vivas y sistemas naturales como los suelos. Por su parte, la ósmosis hace pasar el agua a presión por una serie de filtros y una membrana semipermeable que depuran los contaminantes. El agua resultante de este proceso será desmineralizada.
Por eso, hay que andar con cuidado y no confundir el agua destilada con el agua desmineralizada. La primera se ha hervido para eliminar una parte de sus componentes, pero en ningún caso se ha sometido a un proceso tan exigente como el descrito para obtener agua desmineralizada.
Usos industriales
- Sector salud: En los laboratorios de instalaciones sanitarias se utiliza para procesar análisis y como herramienta higiénica. Por ejemplo, para lavar el instrumental quirúrgico de los hospitales y para elaborar gel desinfectante de manos, tan demandado últimamente.
- Industria cosmética: Los centros de belleza y laboratorios la usan para fabricar sus productos y también para mantener en óptimo estado sus equipos.
- Destilerías: Se emplea para rebajar los grados de alcohol de la bebida sin alterar su sabor.
- Industria electrónica: Se usa para desengrasar, galvanizar, bruñir y limpiar los componentes sin dañar los materiales.
- Limpieza de vehículos: Se utiliza en las fases de enjuague y encerado del lavado para eliminar los restos contaminantes de la carrocería, como desengrasantes o detergentes. Si tienes una instalación y quieres saber cuánta agua desmineralizada necesitas, puedes leer las pautas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Industria alimentaria. Su inocuidad la hace idónea para aplicar en los procesos de ebullición, de enfriamiento para el transporte y el acondicionamiento de materias primas.
- Industria alimentaria: Su inocuidad la hace idónea para aplicar en los procesos de ebullición, de enfriamiento para el transporte y el acondicionamiento de materias primas.
- Mantenimiento de baterías: Se puede utilizar en para mantener correctamente las baterías que funcionan con agua.
Usos domésticos
- Planchar: Usar agua desmineralizada para planchar prolonga la vida útil de la maquina y la ropa. Por un lado, evitas obstrucciones provocadas por la cal y otros minerales, y por otro, impides que aparezcan cercos en la ropa.
- Higiene doméstica: El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda usarla en los humidificadores para reducir el riesgo de que los microorganismos proliferen y se transmitan.
- Acuarios y peceras: Gracias a ella se puede limpiar y equilibrar la calidad del agua evitando usar químicos.
- Limpiar los cristales: Sin minerales no quedan restos.
- Regar: Se puede usar para cuidar algunos procesos y algunas plantas en particular, como las carnívoras, que exigen agua sin minerales para que sus raíces no mueran.
Cuándo evitar en agua desmineralizada
El agua desmineralizada no es la mejor para el consumo humano. No te morirás, ni te pasará nada malo, pero estarás evitando la ingesta de algunas sales minerales que sí tienen efectos positivos sobre nuestro cuerpo.
Si quieres tener agua de calidad siempre disponible para beber en tu hogar o empresa, lo mejor que puedes hacer es consultar a nuestro equipo de profesionales. Tenemos una variedad de equipos y tratamientos para adaptarnos a tus necesidades particulares.
Agua desmineralizada para proteger tus equipos y a los demás
Si has llegado hasta aquí ya habrás comprobado que el agua desmineralizada se usa, fundamentalmente, como método de protección e higiene. Si has visto tu actividad reflejada en alguno de los ejemplos que hemos dado y quieres obtener información más detallada, en H2O Tratamientos estaremos encantados de ayudarte. Escríbenos a info@h2otratamientos.com o llámanos al 958 465 589 y cuéntanos qué necesitas.