DESCUENTO 10% EN NUESTRA TIENDA ONLINE CON EL CUPÓN #APERTURA HASTA EL 15 DE AGOSTO

gel desinfectante para manos a base de alcohol
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agua desmineralizada, la única recomendada para elaborar gel desinfectante de manos

Ahora que la actividad de sectores no esenciales se ha reactivado, miles de personas abandonan el estricto confinamiento durante unas horas para trabajar. Sin embargo, hemos de seguir cumpliendo con las pautas de higiene establecidas. Como ya explicamos, la más eficaz de todas es el lavado con agua y jabón, o en su defecto el gel desinfectante de manos hidroalcohólico.

El gel desinfectante de manos se ha convertido junto a las mascarillas (el papel higiénico y la harina) en el producto estrella de la cuarentena. La demanda ha crecido exponencialmente y las existencias han ido mermando paulatinamente, elevando su precio de venta en los comercios. En algunos medios y páginas web se pueden leer recetas para elaborar de forma casera el producto, sin embargo, te explicamos por qué no deberías seguir esas indicaciones… aunque hayas visto todo Breaking Bad y fabricar gel para manos no te parezca tan descabellado.

breaking bad mala idea hacer gel desinfectante manos casero

Agua destilada vs agua desmineralizada

Estos geles antisépticos pueden ser muy útiles para usarlos antes y después de usar transporte público, ir a la compra o pasear a tu mascota. Las recetas que se comparten suelen asegurar estar basadas en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es cierto… en parte.

Las pautas de la OMS están dirigidas específicamente a personal farmacéutico, capaz de acceder y manipular correctamente los materiales indicados. Entre esos ingredientes están el etanol, el alcohol isopropílico, el peróxido de hidrógeno, el glicerol y el agua destilada estéril que, ojo, no es lo mismo que el agua destilada.

A diferencia del agua destilada, que es un agua hervida a la que se le han eliminado unos pocos componentes, el agua destilada estéril o desmineralizada carece de, prácticamente, todas las partículas innecesarias. Por eso, el agua desmineralizada es la que se usa habitualmente en la industria cosmética, que también elabora geles desinfectantes.

Para desmineralizar el agua hay que realizar un laborioso proceso que exige varios equipos de descalcificación y ósmosis industrial, por lo tanto, obtenerla en casa resulta muy complicado. En H2O Tratamientos disponemos de agua desmineralizada envasada y a granel para la industria, laboratorios y empresas vinculadas a la sanidad.

medidas gel desinfectante manos casero

Los riesgos de elaborar un gel desinfectante casero

Aunque te hagas con los ingredientes apropiados, debes tener en cuenta que son sustancias inflamables, irritantes y corrosivas que pueden resultar peligrosas. Por otra parte, nada de usar la batidora o una licuadora para mezclar todos ellos, preparar fórmulas obliga a disponer de instrumentos de medida de precisión y un entorno esterilizado (en nuestra cocina pueden habitar bacterias microscópicas contaminantes).

Además, la OMS es tajante y desaconseja “decididamente” incorporar aditivos o fragancias diferentes a los especificados. Algunas recetas caseras proponen añadir esencias que podrían ser incompatibles con algún ingrediente o provocar reacciones alérgicas en las personas usuarias.

En el mejor de los casos, hacer experimentos en casa podría hacerte perder el tiempo y obtener un gel ineficaz; en el peor, correr riesgos innecesarios para tu bienestar. Por eso, confía en los profesionales de referencia que ya se han puesto manos a la obra para abastecer de geles a toda la ciudadanía y no te olvides de lo más importante: lavarse las manos con agua y jabón.

También te puede interesar...

Deja un comentario