Días o semanas planificando el menú navideño para que, al poner la mesa, te des cuenta de que la vajilla no luce en la mesa. Está opaca, con manchas o rayas blanquecinas. No es suciedad, es cal. En este artículo te damos algunos consejos para hacer que vuelva a brillar (o evitar que pierda el resplandor).
Regiones con agua dura
En algunos lugares de España el agua es especialmente dura: tiene una concentración de calcio y sales de magnesio muy elevada. Esto tiene consecuencias para los electrodomésticos, para el cuidado de la piel, para el bolsillo y para la cristalería.
Además, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los riestos de una ingesta inadecuada de calcio y de magnesio. Especialmente para personas vulnerables con problemas renales, hipertensión u osteoporosis.
Descalcificador Aquadel
Un descalcificador cambia la dureza del agua de toda la vivienda y es el gran aliado contra la cal y el magnesio.
Cómo eliminar las manchas de cal
Si el mal ya está hecho, te recomendamos hacerte con dos ingredientes: vinagre blanco y limón. Escuderos naturales que pueden ayudarte a eliminar las marcas blancas de tu cristalería. Estos son los pasos a seguir:
- Llena un recipiente o la propia pila del fregadero con abundante agua caliente.
- Añade el vinagre.
- Introduce la vajilla y déjala reposar durante quince minutos.
- Vuelve a lavar con limón las piezas para eliminar el aroma y sabor persistentes del vinagre.
- Sécalas con un paño o gamuza que no suelte pelusa. Nada de papel de cocina. Prueba, por ejemplo, con una bayeta de microfibra.
- Si la mancha persiste, puedes frotarla con sal y un cepillo de dientes.
Cómo prevenir el deterioro de la cristalería.
Guárdala
Hay que evitar la acumulación de polvo y la luz del sol directa. Si son piezas de uso esporádico, por ejemplo, de Navidad, puedes guardarlas en la caja donde llegó o en un armario.
Si haces lavado a mano
Te recomendamos hacerlo con vinagre disuelto en agua, alcohol de farmacia o productos de droguería específicos. Si optas por un detergente convencional, que sea en poca cantidad.
Si usas lavavajillas
Lo indispensable es un buen mantenimiento del equipo: sal suficiente, los filtros limpios, agua de calida y que selecciones el programa para cristalería.
Hazte con un descalcificador
Se instala en la entrada general del agua y cambia su dureza. Tanto si es para tu domicilio como si tienes un establecimiento de hostelería, será implacable con las manchas de cal.
En H2O Tratamientos somos especialistas en instalaciones domésticas e industriales. Si tienes interés en conocer nuestros equipos, escríbenos o llámanos al 958 465 589.