DESCUENTO 10% EN NUESTRA TIENDA ONLINE CON EL CUPÓN #APERTURA HASTA EL 15 DE AGOSTO

limpieza de instalaciones de autoconsumo en granada

Limpiar tus placas solares evitará que pierdan un 30% de eficiencia

Hoy es la calima, pero ayer fue Filomena y mañana podría ser otro evento climático el que cubra tus placas solares. No en vano, la comunidad científica asegura que los efectos del cambio climático provocarán más y más frecuentes fenómenos extremos en nuestro país.

Si en tu casa, comunidad de vecinos o empresa habéis instalado placas termosolares o fotovoltaicas para contribuir a la eficiencia energética, mitigar el exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir la factura de la luz, este post te interesa. Te explicamos cómo limpiarlas para extender su vida útil y, si lo necesitas, lo hacemos por ti.

Tipos de suciedad que afectan a las placas termosolares y fotovoltaicas

Es una obviedad que, a mayor suciedad, menos cantidad de luz solar se puede transformar en energía. Pero lo gordo es que la contaminación también puede provocar incendios en los paneles o quebrarlos. Todo depende del tipo de basura que se haya acumulado.

Están por todas partes y puede incrustarse peligrosamente en la instalación. También las hojas, ramitas y otros elementos pueden provocar daños.

Tanto si resides en un área próxima a fábricas o tu propia fábrica dispone de instalaciones de autoconsumo, el polvo y la suciedad excedentes de la propia actividad se posará

Si lo notas en tu nariz o en tus ojos, ya puedes intuir que también habita sobre tu cabeza. Puedes revisar el estado de germinación en este mapa.

El agua estancada en ciertos lugares como las esquinas puede provocar unas incrustaciones irreparables

Las granjas provocan una cantidad asombrosa de amoniaco que viaja por el aire hasta posarse sobre las instalaciones de autoconsumo. Y no mola nada porque es corrosivo.

Si estás cerca de la costa, las incrustaciones serán frecuentes.

Algunas incrustaciones persistentes se pueden convertir en puntos de calor que concentran calor en exceso y pueden incendiarse. En otras ocasiones, el peso puede quebrar algunas partes del panel. En cualquier caso, bien por acumulación, bien por avería derivada el rendimiento de la instalación se reduce.

Limpieza de placas termosolares en granada

La limpieza puede condicionar un 30% del rendimiento

Un estudio de 2016 advertía de que el 30% de las placas termosolares funcionaban mal por un deficiente mantenimiento. Recientemente, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) señalaba que la acumulación de polvo después de un mes sin limpiar las placas reduce su eficiencia un 30%.

Apostar por una instalación de autoconsumo es hacerlo por el planeta. Pero exige una inversión que, aunque ya se ha reducido considerablemente y existan subvenciones para impulsar la instalación de placas solares, tardará años en amortizarse. Por eso, conviene contar con un plan para mantenerla en condiciones óptimas y a pleno rendimiento. Hacerlo limitará las posibles averías y agilizará el retorno de la inversión.

Limpiar tiene truco

  • Usar agua desmineralizada para evitar las manchas asociadas al exceso de cal, magnesio y otros minerales.
  • Usar paños de tela o algodón.
  • Secar las acumulaciones de agua en los bordes.
  • Emplear agua a una temperatura similar a la del módulo, de lo contrario podría quebrarse.
  • Evitar el agua a presión.
  • Nada de espátulas o instrumentos con cerdas rígidas.
  • Nunca rociar agua sobre módulos dañados o con fisuras.
  • Evitar días de viento y escoger las horas más tempranas del día o más cerca del ocaso para realizar la limpieza, especialmente en primavera y verano.

Limpieza de mantenimiento o correctiva

Episodios de calima como el más reciente pueden pausar hasta tres días la producción energética con placas solares y, aunque no sean habituales, conviene mitigar sus efectos. A esas actuaciones forzadas por las circunstancias las denominamos limpiezas correctivas.

Sin embargo, fuera de episodios extremos, la suciedad crece día tras día. Y de la misma forma que limpiamos la terraza o el patio convendría darnos un paseo por el tejado. Estas son limpiezas de mantenimiento.

La lluvia es la gran aliada de estas labores de mantenimiento: coste cero eficacia comprobada. Pero no siempre está ahí cuando la necesitas y su utilidad dependerá de la inclinación de la instalación: más acusada, más eficaz.

limpiar las placas solares de calima

Somos conscientes de los riesgos que entraña subirse a las alturas, por eso, en Tratamientos H2O realizamos limpiezas de mantenimiento y correctivas con todas las medidas de seguridad laboral. Es una limpieza que realizamos a mano,
con agua desmineralizada y un trapo suave. En las instalaciones termosolares, que son nuestra especialidad, añadimos el anticongelante que debe reponerse anualmente para que los circuitos funcionen correctamente.

Si necesitas limpiar tu instalación de autoconsumo termosolar y quieres orientación sobre la mejor época para realizarla, ¡contáctanos!

NUESTRO BOLETÍN MOLA.

Y SUSCRIBIRSE, AÚN MÁS.

10% DESCUENTO

para compras en nuestra web *

*Excepto recambios o piezas de sustitución.

También te puede interesar...

cristalería sin cal

Cómo deslumbrar esta Navidad a tus comensales

Días o semanas planificando el menú navideño para que, al poner la mesa, te des cuenta de que la vajilla no luce en la mesa. Está opaca, con manchas o rayas blanquecinas. No es suciedad, es cal. En este artículo te damos algunos consejos para hacer que vuelva a brillar (o evitar que pierda el resplandor).

Leer más »
cristalería sin cal

Cómo deslumbrar esta Navidad a tus comensales

Días o semanas planificando el menú navideño para que, al poner la mesa, te des cuenta de que la vajilla no luce en la mesa. Está opaca, con manchas o rayas blanquecinas. No es suciedad, es cal. En este artículo te damos algunos consejos para hacer que vuelva a brillar (o evitar que pierda el resplandor).

Leer más »

NUESTRO BOLETÍN MOLA.

Y SUSCRIBIRSE, AÚN MÁS.

10% DESCUENTO

para compras en nuestra web *

*Excepto recambios o piezas de sustitución.