DESCUENTO 10% EN NUESTRA TIENDA ONLINE CON EL CUPÓN #APERTURA HASTA EL 15 DE AGOSTO

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Bulos que prometen curar o prevenir el coronavirus con agua

En H2O Tratamientos hemos recopilado las falsedades que circulan por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea vinculando el agua con la prevención o curación de la COVID-19. Queremos evitar que las mentiras que puedan poner en riesgo la salud campen a sus anchas. Por eso, cuando encontremos un nuevo bulo, lo añadiremos a este listado. Si tienen dudas o identifican información sospechosa, también nos la pueden dar a conocer.

Tomar bebidas calientes y hacer gárgaras con agua tibia, sal o vinagre NO previene la infección por coronavirus

Ha estado circulando un mensaje que asegura que consumir bebidas calientes como té, café u otras infusiones elimina el coronavirus porque éste no resiste el calor. En Maldita.es desmintieron esta información después de hablar con José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Un mensaje ha circulado por WhatsApp y Facebook donde, supuestamente, el neumólogo chino Zhong Nanshan recomienda enjuagarse la boca con agua salada para prevenir la infección. Es falso. El equipo de Newtral comprobó que el propio hospital donde trabaja el doctor desmintió la información: “El área invadida por el nuevo coronavirus está en el aparato respiratorio, y el enjuage bucal no puede limpiarlo”. También la OMS informó a la agencia de noticias France Presse de que no existen pruebas convincentes de que esa práctica proteja contra la enfermedad.

El agua de ajo hervida NO cura el coronavirus. Tampoco el limón con bicarbonato

La OMS indica en su página web que, aunque el ajo sea sano y tenga propiedades contra los microbios, no existe ninguna evidencia de que prevenga la infección. Tampoco la combinación de zumo de limón con bicarbonato lo consigue, tal y como desmintió el doctor Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Salud sin Bulos. Seguir una dieta sana, abundante en vitaminas que mantenga nuestro sistema inmunitario fuerte es fundamental, pero no cura ni evita los contagios por la COVID-19.

Las inhalaciones de vapor de agua NO desactivan el coronavirus

Ha circulado por redes un vídeo donde un ginecólogo argentino del Hospital Mediterráneo de Almería asegura que inhalar vapor de agua a altas temperaturas destruye al coronavirus. En Salud sin Bulos ya se ocuparon de refutarlo. Además, alertaron de que hacer inhalaciones a más de 50ºC es ineficaz y peligroso: podría quemar las vías respiratorias y matarnos.

Beber sorbos de agua cada 15 minutos NO acabará con el coronavirus

Un nuevo mensaje que se compartió masivamente por WhatsApp proponía un método para comprobar si teníamos coronavirus y, de ser así, curarnos tomando sorbos de agua cada 15 minutos. Aseguraba que los ácidos del estómago destruyen al virus. El medio AFP Factual contactó con la OMS para que uno de sus expertos explicara que esa información no tenía ningún sustento científico. Es imposible “lavar” al virus.

Bañarte en agua caliente NO previene la infección por coronavirus (pero sienta muy bien)

La OMS es taxativa: “con independencia de la temperatura del agua, la temperatura corporal seguirá siendo de entre 36,5ºC y 37ºC. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse”. A continuación, la organización vuelve a enfatizar cuál es la única fórmula para protegerse: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente para eliminar los virus. De hecho, puedes consultar el amplio listado de bulos relacionados con la infección que la propia OMS ha recopilado y desmentido.


Para evitar confusiones y aligerar un poco la tarea de diferenciar el grano de la paja en el inabarcable mundo de Internet, puedes consultar los diferentes medios de verificación que trabajan a diario en ello como Maldita, Newtral, Salud sin Bulos y AFP Factual, entre otras.

También te puede interesar...

Deja un comentario