DESCUENTO 10% EN NUESTRA TIENDA ONLINE CON EL CUPÓN #APERTURA HASTA EL 15 DE AGOSTO

agua para peceras en granada

En casa no tienes una pecera, tienes un ecosistema

Apenas ves a un metro de distancia. Desplazarte es agotador porque el aire ejerce resistencia, aunque no haya viento. Además, te cuesta respirar y sientes que cada bocanada te abrasa por dentro. Los peces de un acuario en mal estado se sienten así. En este post explicamos cómo mantener el agua en condiciones ideales para la vida de las especies animales y vegetales que los habitan.

 

Cuidar peces es una afición con valor científico

Los acuarios son auténticas proezas donde se recrean ecosistemas capaces de albergar la vida acuática. Los que probablemente antes vienen a nuestra cabeza son los de grandes dimensiones (el de Valencia, el de Almuñécar, el de Zaragoza, el de San Sebastián…). Sin embargo, también existen micromundos a pequeña escala que impulsan quienes practican la acuariofilia. De hecho, un estudio liderado por la Universidad de Barcelona, defiende el valor que tiene para la ciencia la afición a mantener peces de agua dulce en acuarios.

La acuariofilia no es tener peces como mascotas.
Es estudiar con mimo su biología y ecología

agua para acuarios granada

Cuestión de química

No todos los hábitats marinos son iguales y el diseño de un acuario dependerá, en primer lugar, del tipo de agua que predomine: dulce o salada; caliente, tropical o fría. Para lograr que los habitantes se sientan como en casa, hay que controlar muy bien el entorno. Y eso, es cuestión de química. Si estás pensando en dar tus primeros pasos en esta afición, estos son los parámetros que debes controlar:

  • El pH: indica si el agua es ácida, neutra o alcalina en una escala que va del 1 al 14 (el pH neutro se ubica en el 7; si baja tiende a ser ácido, si sube es alcalino). Cada variante de pez se siente más cómoda en un tipo de agua o en otra, por eso es importante no mezclar especies a lo loco.
  • La dureza del agua: tanto la que mide los carbonatos (Kh) como la dureza general del agua (gH). El cloro y las cloraminas son criminales para los peces, por eso, informarte de cuál es la dureza del agua en tu municipio es uno de los primeros pasos que debes dar. Puedes preguntar en tu Ayuntamiento o pedirnos a nosotros un análisis.
  • El amoniaco: este compuesto es muy tóxico para los peces. Lo producen ellos mismos a través de sus heces y orina, pero también lo desprenden los restos de comida en descomposición y las cloraminas presentes en el agua del grifo.
  • El nitrito: también es tóxico para los peces y surge del proceso natural del ciclo del nitrógeno. Si hay amoniaco, habrá nitrito. Si ves a tus peces boquear en la superficie para obtener oxígeno, tienes un problema con el nitrito.
  • Los fosfatos: Frecuentes en el agua del grifo y también si los deshechos orgánicos no se retiran a tiempo antes de descomponerse.

Calculadora de parámetros

Descárgala desde la Red de Acuariofilia de Madrid

Obtener el agua ideal para tus peces

En su discurrir, el agua atraviesa diferentes capas terrestres y se va cargando de minerales. No será lo mismo recrear el biotopo de una especie del río Amazonas que del río Ebro. Identificar en qué medida cada entorno tiene una composición para poder replicarlo y mantenerlo, será el reto principal de cualquier acuarista.

En ese propósito, tendrás que medir a conciencia los parámetros que hemos detallado anteriormente. Además, tendrás que cambiar el agua de forma semanal o incluso realizar pequeños ajustes diarios, dependiendo de la exigencia del entorno.

ósmosis para acuarios granada

En acuarios profesionales, como el de Madrid o el de Zaragoza, emplean sistemas de ósmosis de cinco etapas para obtener un agua de gran calidad sin cloro, cloraminas, metales pesados y bacterias. Algo que también hacen los acuaristas domésticos. Eliminando los componentes del agua del grifo obtienes un lienzo en blanco para modificar su acidez y la presencia de ciertos nutrientes con varias técnicas. Ese trabajo casi de laboratorio te dará el agua ideal para imitar el de hogar original de tus peces. Otros especialistas optan por emplear agua desmineralizada, fruto de varios procesos de ósmosis, que se usa en la industria farmacéutica por su pureza.

En nuestra tienda online encontrarás varios modelos de ósmosis para completar tu acuario. En nuestro blog, un montón de artículos interesantes para profundizar en los tratamientos de agua y consejos para hacer un consumo más eficiente.

NUESTRO BOLETÍN MOLA.

Y SUSCRIBIRSE, AÚN MÁS.

10% DESCUENTO

para compras en nuestra web *

*Excepto recambios o piezas de sustitución.

También te puede interesar...

cristalería sin cal

Cómo deslumbrar esta Navidad a tus comensales

Días o semanas planificando el menú navideño para que, al poner la mesa, te des cuenta de que la vajilla no luce en la mesa. Está opaca, con manchas o rayas blanquecinas. No es suciedad, es cal. En este artículo te damos algunos consejos para hacer que vuelva a brillar (o evitar que pierda el resplandor).

Leer más »
cristalería sin cal

Cómo deslumbrar esta Navidad a tus comensales

Días o semanas planificando el menú navideño para que, al poner la mesa, te des cuenta de que la vajilla no luce en la mesa. Está opaca, con manchas o rayas blanquecinas. No es suciedad, es cal. En este artículo te damos algunos consejos para hacer que vuelva a brillar (o evitar que pierda el resplandor).

Leer más »

NUESTRO BOLETÍN MOLA.

Y SUSCRIBIRSE, AÚN MÁS.

10% DESCUENTO

para compras en nuestra web *

*Excepto recambios o piezas de sustitución.